jueves, 5 de junio de 2008

Subida de nuevo en el tranvía. Me dirijo otra vez a la Feria. El sábado pasado me quedé en ascuas, todo el mundo estaba de fiesta inclusive los directivos de la FECAC. Calderón fue el único que atendió a mis preguntas, pero realmente sus respuestas no eran lo que buscaba.

- ¿Sólo se pueden vender ciertas marcas dentro del recinto verdad?
- No ahí yo no te puedo ayudar, eso ya es cuestión de la junta directiva.

Quería saber más cosas, necesitaba hablar con algún miembro de la Junta.

Ya estoy dentro del recinto, hay menos gente a mi parecer. El boom de los dos primeros días ha ido descendiendo-más tarde comprobaría que el olor a churro y pescaíto era lo único que seguía igual de intacto en mi ropa que aquél sábado-.
Me apetece comer algo y me arriesgo a tomarme unas tapitas, son las ocho y media de la noche y el cuerpo no perdona.
- Son 8 euros.
Sí, sin duda no me equivocaba cuatro patatas y un poco pan con chorizo. ¡Ah!, y Pepsi, porque Coca-cola no hay.

De nuevo en la caseta de la FECAC, una de las que se han montado.Se han instalado un total de 58 casetas, cuyas medidas oscilan entre los 15x30 metros, 15x25 y 15x20. Pero esta un poco más, 40x30 metros. Mi objetivo de nuevo es hablar con un responsable, y así lo hago, José Pastor me atiende muy educadamente, aunque insista en que el tema de prensa lo lleva el jefe de prensa, evidentemente. Aún así accede a levantarse del palco situado a uno de los lados de la gran caseta, perdiéndose así la actuación de las niñas de una entidad.
- ¿ Todas las casetas del recinto son miembros o pertenecen a la FECAC?
- No, todas no. Hay comerciales e inversores que no pertenecen a la FECAC. Lo que son casetas en sí la mayoría pertenecen. Pero si eres una entidad y lo pides o lo solicitas se da autorización para montar en la feria.
- ¿Cuales son las diferencias más notables que hay entre la Feria de Sevilla y la de Cataluña?
- Son dos ferias, son diferentes aunque sean iguales. Aquello tiene otro sabor, Sevilla tiene un sabor especial, incluso el ambiente, que huele a jazmín, pero bueno que no hay mucha diferencia.

¿Como que no hay mucha diferencia? Aquello tiene otro sabor, el ambiente huele a jazmín…¿Acaso está diciendo que aquí huele a perros muertos?En principio la feria debería ser un calco a la de allí, para transmitir las raíces de aquellos que anhelan su tierra.
- ¿Cree que la gente autóctona tiene buena aceptación?
- Sí, me consta que cuando paseas por la feria se oye hablar en catalán a mucha gente.
- Se ha cuestionado mucho si la Feria era una fiesta catalana o no…
- No. Es una feria andaluza para los catalanes y para los andaluces, para todo el mundo.
- ¿Sin distinción alguna?
- Sin distinción alguna. Si miras veras que hay hasta una Jaima. No tiene nada que ver, pero hay una Jaima.

Poco a poco observo que este hombre se contradice, es una feria por lo tanto abierta para todo el mundo pero luego se sorprende al afirmarme que existe una Jaima árabe. ¿Entonces?

- Las casetas no necesariamente tienen que ser andaluzas. Lo que si que les pedimos siempre a los organizadores de estas casetas es que pongan el máximo de tiempo posible música andaluza.
- ¿Es una norma?
- Sí, es una norma que pongan música andaluza, porque sino se perdería lo que es la feria de abril.

Repito la pregunta que le formulé a Calderón y la cuál no tuvo una respuesta exitosa.
- ¿Sólo se pueden vender ciertas marcas dentro del recinto verdad?
- Sí. Entre todas las marcas se convoca un concurso y se coge al mejor postor, el que mejor servicio va a dar.

Creía que en los concursos ganaba el mejor, el señor Pastor me está diciendo que se escoge el mejor postor,¿ El qué paga más a la organización para que solo se venda su producto? Los concursos son concursos, y esto parece más elecciones a la búlgara.
Según los responsables la diversidad de casetas andaluzas y no andaluzas no es ningún inconveniente aunque Pastor crea que tampoco sabe muy bien que hacen allí…


La serenidad que viví aquellos dos días en mis visitas a la feria, se han visto truncadas por unas declaraciones hoy día 5 de mayo, un día después del cierre de la Feria, del presidente de la FECAC el señor Prieto en La Vanguardia:
Francisco García Prieto, presidente de la Fecac, anuncia que se acabaron los experimentos.”El año que viene todo serán sevillanas, y quién no lo vea así no repetirá”.

Estas declaraciones son debidas a los incidentes en distintos puntos de la feria y también de los actos innecesarios de los porteros de una de las casetas.“La caseta más concurrida ha sido la de Mi rumbita un negocio patrocinado por Chatarras Sánchez destinado a adolescentes sudamericanos aficionados al reguetón. Los porteros cachearon a todos los asistentes mostrando especial interés por el interior de las gorras.”

Así la Feria de Abril del próximo año se prevé 100% andaluza. No entidades latinoamericanas, no Jaimas árabes. El propósito de cada año era este acercar la cultura andaluza a aquellos que la anhelan y darla a conocer más en Cataluña ya que sobretodo en el área metropolitana reside un tanto por ciento elevado de los llamados inmigrantes andaluces.¿La ambición pudo más que el amor al arte? ¿El arte y el dinero son buenos amigos? El dinero es el peor enemigo del hombre, cuanto más tienes más quieres.





Feria d'abril

No hay comentarios: