martes, 3 de junio de 2008

“Des de que naces hasta que mueres tu vida es toda una aventura”


Rafaela Luque es una ama de casa de 53 años que nació un ocho de abril de 1953 en un pueblecito muy cerca de la capital cordobesa, Almodóvar del Río. Des de hace muchos años reside en Torelló, aunque el contacto con sus raíces andaluzas nunca lo ha perdido. Aventurera donde las haya, no pierde ni un minuto en disfrutar de la vida y de las oportunidades que le ofrece. ¿Su próximo destino? La India.

Te defines como una persona aventurera…¿Crees que la vida en sí es toda una aventura?

Totalmente. Des de que naces hasta que mueres tu vida es toda una aventura llena de altos y bajos, de emociones y de tristezas. Creo que es un conjunto de experiencias que te ayudan a crecer día a día y arriesgar en todo momento.


Cuáles crees que son las cualidades de un buen aventurero?

En todo momento debe arriesgar en sus decisiones. Debe tener el deseo de cambiar su rutina, y sobretodo nunca debe echarse atrás delante de cualquier situación, por difícil que sea.


De pequeña tuviste que abandonar el lugar donde naciste, Andalucía, por razones familiares y viajar a un nuevo país…¿Recuerdas como viviste aquella situación?

Sí. Con 12 años mi familia y yo emigramos a Francia por razones laborales y económicas. Me lo tomé como cualquier niña con aquella edad, la realidad es que no quería abandonar todo aquello, mis familiares, mis amistades, mi pueblo. Al llegar aquel nuevo país mi vida cambio en gran parte, ya que tuve que trabajar en el campo para ayudar a mis padres, a la vez que seguía mis estudios. Aunque fueron años muy duros, los recuerdo porque de ellos aprendí mucho. Quizás de ahí nació mi espíritu aventurero.


Tu gran inquietud es conocer nuevas culturas y nuevos horizontes, pero, ¿crees que las raíces nunca deben perderse?

Por supuesto que no. Las raíces son la entidad de las personas, por lo tanto una debe aportar todo lo que pueda y sienta para que estas no desaparezcan y mueran.
Adoro conocer nuevas culturas, pero por nada del mundo renunciaría lo que soy y de donde vengo.


Que es lo que más hechas de menos de Andalucía?

Hecho de menos toda Andalucía en sí, porqué fue la tierra que me vió nacer: su clima cálido, el calor de sus gentes, sus paisajes y el olor de azahar en primavera. Queda todo muy poético, pero es así. Me defino como una enamorada de mi tierra en la distancia.


Si alguien querido te propusiera volver que decisión tomarías?

Creo que volvería de una forma escalada y a temporadas, pero volvería, aunque aquí tengo mucho, por lo tanto también me costaría deshacerme de ello rápidamente.

Aún así, te sientes a gusto en Cataluña?

Sí, aquí he echado mis raíces. Han nacido mis dos hijos, tengo un montón de amigos, mi hermana vive en la misma localidad que yo…un sinfín de motivos por los cuales me pueda sentir bien y a gusto en Cataluña.

Crees que la actitud de los autóctonos ha cambiado respeto a los años en que hubo un auge de inmigración andaluza?

Sí, por supuesto. La actitud ha cambiado para mejor. Durante los años en que hubo un gran nombre de andaluces que emigraron a tierras catalanas, la actitud de ellos no era muy buena, nos trataron como unos muertos de hambre.
En el caso de mi familia, ya éramos inmigrantes en Francia y sentí más el rechazo en Cataluña que allí.

En estos años te has interesado en conocer su tradiciones y costumbres?


Sí, acudo y participo en fiestas y actividades que se organizan en el pueblo, que la mayoría son de índole cultural. También, este último año he entrado a formar parte de la política en mi municipio. Por lo tanto, creo que estoy integrada totalmente a lo que cultura popular catalana se refiere.

Para no perder el contacto con la cultura andaluza, formas parte de una asociación andaluza en tu localidad. ¿Crees que es una buena manera de mantener el contacto con aquello que tuviste que abandonar un día?


Sí. Creo que es una buena manera de tener contacto con gente que ama su cultura y que disfruta haciendo actividades de toda índole, por ejemplo: cantar en un coro rociero, bailar sevillanas, celebrar la Romería en el mes de Mayo en honor a la Virgen del Rocío, y un sinfín de cosas más.
Aun así, respeto todas las culturas y tengo ganas de conocer algunas en más profundidad.

Además, compartes muchas más aficiones con personas de esta asociación…

Sí. La verdad es que además de adorar a la virgen del Rocío, comparto aficiones con ellos y con otras personas, más allá de la cultura. Me encanta el contacto con la naturaleza, por ello disfruto mucho practicando el ciclismo o el senderismo. Ver un arroyuelo, un pájaro, respirar aire puro, sentirme en contacto con la Tierra, ver salir y ponerse el sol, para mí no hay nada más bello.


Tu espíritu aventurero no tiene fronteras y dentro de muy poco realizaras un viaje para ti muy especial a la India…¿por qué este país?

Hace varios años que deseo viajar a la India para conocer su cultura, sus paisajes, sus monumentos, sus gentes. Visitar a grandes maestros espirituales, aprender más del yoga y de la meditación, y sobre todo visitar una Fundación y ONG en especial: Intervida.


¿Por algún motivo especial deseas visitar esa ONG?

Sí. Hace nueve años que tengo una niña apadrinada india gracias a esta ONG, que trabaja en este país para ayudar a los más necesitados. Nunca he tenido la oportunidad de visitarla y verla en persona, espero hacerlo en este viaje.

¿Crees que esta nueva experiencia va a marcar un antes y un después en tu vida actual?

Estoy en el ecuador de mi vida, tranquila como una ama de casa más, como tantas hay, con mi familia y mis hijos. Esta experiencia es una aventura más en la que me sumerjo: nuevas vivencias, nuevos momentos irrepetibles. Creo que marcará mi vida por completo.

No hay comentarios: